• La Pierna de Ajab

Historia del Necronomicon, H.P. Lovecraft


El gran maestro del horror cósmico regresa a Rigor Mortis. Para esta humilde pierna de marinero mutilada es un honor escribir sobre H.P. Lovecraft.


El cuento Historia del Necronomicon fue escrito por H.P.L. en el otoño de 1927. Su idea original era compartir el texto con un grupo de amigos y no hacerlo público.


Pese a ello, fue publicado por primera vez en 1936 en una revista semiprofesional que lo hizo plagado de errores y dos años después, en 1938 y luego de la muerte de Lovecraft, fue publicado por una editorial más reconocida en forma de folleto.


El texto, proporcionalmente breve y perturbador, cuenta el origen del libro que narra la historia de una especie inteligente, anterior a los humanos, que habitó en la Tierra.


El título original del libro es Al Azif: Azif, escrito por el poeta loco de Yemen, Abdul Alhazred, alrededor del año 700 d.C.


Historia del Necronomicon nos guía por el recorrido que siguió este libro maldito para mantenerse con vida hasta nuestros días.


Fue prohibida su lectura y su publicación, sus ejemplares fueron enviados a la hoguera y varios papas se pronunciaron en su contra.


Con probabilidades mínimas de sobrevivir, su contenido se mantuvo a salvo gracias a las esporádicas traducciones de las que fue objeto, entre las que destacan al griego, latín e inglés.


Además de lo perturbador que podría haber en el libro Al Azif: Azif, la Historia del Necronomicon nos deja con la duda de qué tan precisas pudieron haber sido las traducciones que le realizaron.


¿Qué misterio se quedó para siempre en el olvido por el significado múltiple de una palabra o por un simple dedazo?


¿De alguna forma su divulgación hizo enfadar a los dioses antiguos?


¿El mundo actual es el precio a pagar por el atrevimiento de haber intentado, como especie, poner en palabras la sabiduría de los antiguos?


Busquen, si se atreven, algunas respuestas en el cuento Historia del Necronomicon, incluido en el segundo tomo de la narrativa completa de H.P. Lovecraft publicada por Valdemar como parte de su Colección Gótica.



Howard Phillips Lovecraft nació en Providende, Rhode Island, el 20 de agosto de 1890. Fue autor de novelas, relatos de terror y ciencia ficción.


Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los Mitos de Cthulh) desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.


Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural, incorporando elementos de ciencia ficción como razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones. Falleció el 15 de marzo de 1937 en Providende, Rhode Island.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.