top of page

La flor púrpura, Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie exclama un grito de libertad con su novela "La flor púrpura".


La historia, publicada en 2003, se desarrolla en África dentro de una familia adinerada, pero que vive en medio de un mundo en decadencia. Ese vínculo poder-sufrimiento se traslada a la relación de un padre de familia, un fanático religioso, con su hija pequeña.


Ella apenas puede comprender que aquel universo de reglas, restricciones y sacrificios en el que vive no lleva a la felicidad. Le cuesta creer que afuera hay un mundo de risas y camaradería. Está tan convencida de lo que cree que tacha de "pecado" todo aquello que se aleja de lo establecido y analizado previamente por su padre.


En su camino, la pequeña Kambili encuentra aliados que son clave y evitan que se desplome emocionalmente. Entre ellos brilla tía Ifeoma, personaje entrañable que está basado en la madre de la autora nigeriana.


Para Kambili rebelarse significa dejar atrás todo lo que ella es. Es negar la historia de su vida. Romper con su pasado, su familia y su infancia. La transición la deja pasmada, con la idea presente de que sería mejor volver a su mundo de antes y vivir así el resto de sus días.


Leer esta transformación, con los detalles de un remordimiento que carcome la mente de una niña, es un reto apto sólo para un público valiente.




Manden sus comentarios sobre esta reseña a nuestro correo rigormortisconvocatorias@gmail.com o a nuestras diferentes redes sociales en Twitter @El_Rigor_Mortis; en Facebook @RigorMortisRevista y en Instagram @rigormortisrevista




Chimamanda Ngozi Adichie nació en Enugu, Nigeria, el 15 de septiembre de 1977. Vivió en África hasta los 19 años, cuando recibió una beca para estudias Comunicación y Ciencias Políticas en Estados Unidos. Ha publicado nueve libros, los cuales tratan, entre otros temas, de inmigración, sexismo, feminismo y discriminación. Ha ganado diverson premios literarios entre que destaca el Commonwealth Writers' Prize al mejor primer libro por La flor púrpura.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page