top of page

Microcolapsos, Cecilia Eudave


La extensa corriente contemporánea de escritores jaliscienses llega de nueva cuenta a la morgue de Rigor Mortis con Cecilia Eudave. Ella pertenece a este grupo que incluye, entre otros, a los autores Abril Posas, Gabriela Torres Cuerva y Fernando De León.


Microcolapsos, de Cecilia Eudave, forma parte de la colección Biblioteca Instantánea de Editorial Paraíso Perdido. Reúne 21 cuentos breves que constituyen en sí mismos una mirada súbita a la existencia, a la naturaleza humana y al desencanto.


Es increíble la sensación de palpar un texto que logra, en tan sólo un par de hojas, darle vida a una anécdota y formar una historia redonda con personajes entrañables.



Algo similar ocurre con la mayoría de las novelas, y es lógico que ocurra, debido a la extensión de la obra. Pero en un texto breve es complicado lograr que el lector se encariñare, o se frustre en todo caso, con los personajes. Este es el gran mérito de Cecilia Eudave con sus Microcolapsos.



Cada uno de los textos, fantásticos y salpicados de humor, son una mirada de reojo a un hecho único y nuevo.



Leer Microcolapsos es como ir caminando por la calle y mientras esperas en una esquina a que el semáforo se ponga en rojo para cruzar, escuchas el diálogo de dos personas a un lado. Con un par de frases que hayan intercambiado te enteras del gran chisme que los acongoja. Con esa pequeña muestra de información comprendes la anécdota completa de lo que ocurre, estás al tanto del contexto en el que viven y ahora, con ese conocimiento, tú te sientes distinto.



Eres dueño de un secreto que no te pertenece y eso es excitante.



En un par de minutos tienes algo que el resto del mundo no tiene, o por lo menos eso es lo que tú crees, y te da la sensación de ser muy importante.



Dueño de un nuevo mundo en el que sólo tú conoces los detalles.



Después de eso no sería extraño que enderezaras la espalda, caminaras muy erguido, dieras zancadas más largas y fueras aún más insoportable que de lo habitual.



Hasta aquí esta reseña. Nos despedimos con el cargo de conciencia de quizá no haber podido transformar a los lectores en un par de minutos como lo hace ese pequeño y fantástico libro de Editorial Paraíso Perdido.










Cecilia Eudave nació en Guadalajara, Jalisco el 11 de abril de 1968. Es escritora, investigadora, profesora y coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre algunos de los reconocimientos que ha ganado se encuentran el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce en la bienal de literatura de Yucatán (2006-2007), mención honorífica en el Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes y mención honorífica en el Concurso Nacional del Cuento Juan Rulfo.















Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page