top of page

Las mejores películas distópicas (parte 3)

11. District 9 (2009), de Neill Blomkamp

Sector 9 me parece una de las mejores películas sobre el tema de la inmigración, sobre cómo somos como personas ante una situación donde otros son los vulnerables. En ésta película no hay nada nuevo, refleja una problemática real pero representada con alienígenas.

La película está narrada como si fuera un documental sobre la situación de los alienígenas. La nave en la que llegaron quedó suspendida por un tiempo hasta que se decidió explorarla y así fue como los descubrieron desnutridos y desorientados. Se les brindó ayuda por un tiempo, sin embargo, como los Aliens no se iban del planeta se agotó el interés y se agotó la ayuda. Los alienígenas se vieron en la necesidad de buscar alguna manera de sobrevivir y grupos criminales se aprovecharon de esto, los seres humanos comenzaron a abusar de ellos, a experimentar con ellos para resolver el misterio de su tecnología. Wikus es el responsable de informar a los alienígenas que van a ser desalojados al Sector 10, y mientras explora las casas tiene un accidente con un objeto que se abre y un líquido negro cae sobre él. Luego de esto Wikus enferma y lentamente se transforma en uno de ellos.

Tal vez la única manera de entender a aquellos vulnerables, aquellos que huyen del caos y la muerte, sea convertirnos en uno de ellos y vivir en carne propia su dolor, su angustia. Si vivimos en un entorno de confort y seguridad y no somos capaces de tener empatía, ¿cómo vamos a conocer el sufrimiento que viven ellos?

12. Equilibrium (2002), Kurt Wimmer

¿Es posible que nuestras emociones sean la causa de nuestros males? En este mundo se ha decidido mantener un control sobre las emociones por medio de un medicamento, el Prozium. Si alguien se niega a consumirlo este será considerado ofensor sensorial y castigado con la pena de muerte. El Tetragrammaton es una unidad compuesta por clérigos, hombres entrenados en artes marciales, para buscar y vigilar a los ofensores sensoriales. Sin embargo, suprimir emociones para procurar una eterna sensación de control es absurdo, ¿cuánto puede durar esto? Solo hasta que la persona que puede cambiarlo deje de consumir dicho medicamento.

La película es como una mezcla de Un Mundo Feliz, 1984, Fahrenheit 451 con un toque de Matrix, y a mí me encantó el resultado. Aunque sí debo admitir que la historia es sencilla y quizá poco pretenciosa, pero al final muy buena.

13. Fahrenheit 451 (1966), François Truffaut

Pienso que el libro de Ray Bradbury no ha sido bien llevado a la pantalla, la película de 1966 me gustó bastante, eso sí no me parece tampoco de diez. La nueva película, de Ramin Bahrani le pescó algunas cosillas, como que comenzó bien pero se fue desinflando hasta un final nada bueno. La de François Truffaut llevó muy bien la premisa, pero sí le hacía falta una modernización que Ramin Bahrani no consiguió para su película de 2018.

Esta historia habla sobre el control de las masas por medio de la ignorancia. Si evitas que la gente lea, se cultive, se informe lo más probable es que obtendrás personas ignorantes, que no sepan argüir ni pensar y por lo tanto no se quejarán y admitirán todo lo que los demás digan, aunque esto signifique malestar emocional.

Fahrenheit 451 habla sobre el poder que tenemos como seres pensantes. En nuestro tiempo, nuestra realidad, no es necesario prohibir los libros, no es necesario prohibir el arte ni quemarlos en plazas públicas; elegimos no leer, no pensar, porque es fácil vivir siendo manejados por otros, es fácil hacer lo que nos dictan las modas, por ejemplo, vemos una imagen en la televisión de una modelo vestida y peinada de una manera y vamos a comprar la ropa y pagar por el peinado en una estética, lo cual no está mal, lo malo es no disfrutar lo que somos, lo que tenemos para solo consumir, solo gastar, solo hacer lo mismo que los demás y vivir para darle gusto a otros.

14. The Matrix (1999), Lilly Wachowski, Lana Wachowski

No puedo imaginarme un mundo como el que se propone en The Matrix, es realmente escalofriante; es como vivir en coma pero pensando que los sueños son reales, hasta que te enteras de la realidad porque decides salir por ti mismo. Solo que en Matrix va más allá: el motivo del coma es todavía más aterrador. Hasta ahora dudo mucho que haya alguien que no la ha visto, así y todo intentaré no dar muchos detalles, porque toda la película es un descubrimiento.

La premisa que tiene The Matrix es sencilla: Un programador de computadoras, que también es un Hacker con el sobrenombre de Neo, ha comenzado a intuir que hay algo que no está bien y un día recibe un mensaje: “La Matrix te tiene”. Al encontrarse con los hackers que saben sobre la matrix Neo descubre que la vida como la conoce no es real, todo es una ilusión; hay una forma de salir y si lo hace podrá unirse a los rebeldes que luchan contra los seres que han creado dicha Matrix, solo así se liberará a la humanidad.

Esta película causó un revuelo cuando se estrenó, tenía tanto gente que la amaba como los que la odiaron. A parte de su genial guión es muy pretenciosa, tiene una estética asombrosa y sus efectos en cámara lenta y los movimientos que hacen los personajes al pelear son buenísimos. Visualmente es maravillosa. Para mí esta película es obligatoria si quieres ver distopía.

Y hasta aquí, sé que hay muchísimas películas distópicas que son excelentes y que faltaron muchas más. Yo amo este género y sufrí para escogerlas. Para mí estas películas son las mejores, ¿para ti cuáles son las mejores, o tus favoritas?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page