• La Pierna de Ajab

Soy un gato, Natsume Soseki


Soy un gato, de Natsume Soseki, nos ofrece una narración en primera persona desde la perspectiva de un felino satírico. Este peculiar personaje tiene un punto de vista sarcástico y nos relata aventuras tal vez simples para los humanos, pero terribles para un felino.


El libro es considerado un clásico, además, pertenece a una época en donde la literatura japonesa comenzó a globalizarse luego de siglos de reclusión con respecto a Occidente.


La novela fue escrita en 1905 y ofrece testimonio de la forma en que vivía la sociedad japonesa durante la Era Meiji, que significa "Era de culto a las reglas", y que abarca los 45 años del reinado del emperador japonés Meiji en el que Japón comenzó la modernización que lo convirtió en potencia mundial.


Con humor fino, Soseki liga los razonamientos de este gato sin nombre. Sus hipótesis, teorías y conclusiones, que giran en torno a un maestro pretencioso y a un grupo de gente muy desagradable, nos revelan características del comportamiento humano que pueden ser consideradas perturbadoras.


Sólo desde la perspectiva de un gato desdeñoso se pueden contemplar ángulos nuevos de la acciones de las personas, en la mayoría de los casos más preocupadas por quedar bien, aparentar conocimiento, tener siempre la razón y jamás aceptar sus errores.


Desde la perspectiva de este gato criticón, siempre a la expectativa y listo para reaccionar, se puede penetrar en las motivaciones de la gente y sacar a relucir ante el mundo lo más sucio de la condición humana. Todo esto hace de Soy un gato una novela profunda.



El libro está publicado por Editorial Impedimenta, consta de 646 páginas divididas en 12 capítulos y no es apto para cobardes.




Natsume Soseki nació el 9 de febrero de 1867 en Tokio, Japón. Su verdadero nombre era Natsume Kinnosuke, pero decidió cambiarlo por Soseki, que significa " terco", al conocer al poeta Masaoka Shiki. Soseki fue novelista, profesor de literatura inglesa, escritor de haikus y de poesía china. Sus obras más conocidas son Kokoro, Soy un gato, Botchan, El caminante, Las hierbas del camino y Sanshiro. Falleció el 9 de diciembre de 1916 en Tokio.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.