Las mejores películas distópicas (Parte 2)

7. The lobster (2015), de Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos se está colocando en una muy buena posición entre los mejores directores a nivel mundial. En este año (2019) se encuentra compitiendo con otros de los ya reconocidos directores con su película “The Favourite”, con la cual tal vez no gane el Oscar pero sí que va a quedar en la memoria de los cinéfilos (por no mencionar la crítica quien ya lo tiene muy presente), yo por ejemplo ya ni siquiera miro ni la sinopsis ni los avances, me lanzo a ver la película en cuanto me percato de que es de Yorgos Lanthimos. Esto precisamente porque The lobster me encantó.

¿Cómo sería el amor en un mundo donde ser soltero es un crimen?

Después de un matrimonio de once años la esposa de David lo abandona por otro, así pasa a ser soltero y es escoltado por la policía a un Hotel donde tendrá cuarenta y cinco días para buscar otra pareja, de lo contrario será transformado en un animal. El animal que él escoge en caso de seguir soltero es una langosta. David se esfuerza en conseguir una pareja, pero es imposible para él porque lo que busca es amor. Lo obligatorio es tener pareja, estar casado, no importa que haya o no amor. Y también lo intenta, pero fracasa, ¿quién puede pasar tanto tiempo al lado de alguien a quien no ama, sino más bien detesta? Pues él no está dispuesto y huye en busca de más posibilidades.

La película es una historia de amor diferente, difícil de aceptar porque, en mi opinión, el amor es un concepto voluble, no podemos encajonar el significado de amor porque no todos aman de la misma manera, y tampoco surge por obligación solo por vivir en pareja. El concepto de amor es distinto para cada persona.

8. Minority report (2002), de Steven Spielberg

Incluso cuando se cree que jamás se podrá corromper la justicia debido a un sistema que parece no tener errores, incluso así se consigue manipular a antojo de unos cuantos.

Gracias a tres “Precogs” el crimen se puede predecir y detener antes de que suceda; estas tres personas que predicen el futuro son prácticamente esclavos que solo están en una habitación, acostados en una especie de alberca, donde reciben imágenes del futuro sin hacer nada más. La mujer precog recibe la visión de un nuevo asesinato que está por suceder, John Anderton, jefe de la policía PreCrimen lo revisa y se percata de que es él quien cometerá dicho crimen, de modo que deberá evitar a toda costa que suceda. Su investigación lo llevará a descubrir que alguien ha estado manipulando a los precogs a su favor, así John Anderton podría ser un chivo expiatorio y esa persona seguiría cometiendo crímenes a antojo sin ser detenido.

9. Isle of Dogs (2018), de Wes Anderson

Luego de ser declarado que los perros son un peligro para la población, se decide que estos sean apartados en una isla, la cual además se utiliza como vertedero de basura. Un niño de doce años, Atari Kobayashi, cree que puede ir allá y rescatar a su amada mascota, así que viaja en una avioneta destartalada y sufre un accidente en la isla. Los perros lo rescatan y lo ayudan en su aventura para encontrar a dicho perro. Mientras tanto, también los perros luchan por su libertad y en la ciudad se alza un movimiento a favor de los perros exiliados, pues todo sobre la enfermedad de los canes podría ser falso.

Anderson logra mostrarnos con perritos todo lo humano que podemos ser. Qué es el amor, qué es la lealtad, qué es la libertad, qué es la empatía, qué es la vida.

Esta película es muy hermosa y muy recomendable también por el trabajo de animación. Cada cuadro está debidamente cuidado a la manera de Wes Anderson, también está compitiendo por el Oscar (2019) y honestamente yo quiero que lo gane.

10. Moon (2009), de Duncan Jones

Después de tres años de aislamiento en la Luna Sam Bell está a punto de terminar su misión, cuenta los días para regresar a su casa y abrazar a su esposa y a su hija. Sin embargo, todo es una ilusión, incluso él. Cuando trabaja en una de las excavadoras sufre un accidente y pierde el conocimiento, se despierta en la nave ya del todo recuperado. Pero queda en su mente una sospecha sobre el acontecimiento. ¿Cómo llegó a la nave si es el único que habita el lugar? ¿Qué pasó con la excavadora? Como no puede dejarlo así, se arriesga para rescatar la excavadora, allí descubre la verdad sobre el accidente y sobre él mismo.

Moon es una película sobre los problemas existenciales que todos nos hacemos, sobre el motivo de nuestra propia vida, sobre lo que hacemos y lo que de verdad queremos hacer.

Imagínate (o no, tal vez lo vives) que estás laborando para una empresa que no se preocupa por ti y te abandona, que ese trabajo no te gusta y es fastidioso, desgastante, que lo único que deseas es volver a casa y ver a tus seres queridos, pero en realidad no puedes porque todavía hay más cosas por hacer y sí te comunicas con tus seres amados sin poder de verdad regresar a ellos. Moon habla sobre esto. ¿Vives en una situación de la cual ya estás harto? Tal vez lo mejor es salir de una vez por todas y hacer todo lo que de verdad quieres, pero necesitas decidirte.

Espera la tercera parte, querido cadáver, porque todavía hay más.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.