• La Pierna de Ajab

Himnos a la noche, Novalis

Vivir encerrado en una fría, oscura y tétrica cámara mortuoria no significa que en Rigor Mortis no seamos apasionados de la poesía.


Yo, La Pierna de Ajab, soy un trozo de carne mutilada que tiene en un concepto muy elevado a los poetas quienes, generalmente a muy temprana edad, vienen a parar por estos rumbos.

En esta ocasión les voy a contar la historia de Novalis y de sus "Himnos a la noche", a ver si de casualidad consigo estimular su interés para que lo vayan a buscar. Estoy cansado de que aquí en la morgue seguido nos toca extirpar cerebros intactos de gente que casi ni los usó, tipos que jamás en su vida visitaron una librería o en una biblioteca.

El Barón Friedrich von Hardenberg, mejor conocido como Novalis, fue un escritor alemán que nació en 1772. Su vida fue corta y trágica, pues falleció a los 29 años de edad enfermo de tuberculosis. Desde niño tuvo una constitución física débil, al igual que sus otros nueve hermanos de los cuales el que más años vivió alcanzó los 44. Ocho de los diez hermanos, incluido Novalis, fallecieron entre los veinte y los treinta años.


El poeta alemán se comprometió a la edad de 23 con Sophie Von Kühn, de apenas 13 años, y quien falleciera dos años después tras una larga enfermedad hepática, producto también de la tuberculosis.


La muerte de su amada obsesionó a Novalis el resto de su vida. Los "Himnos a la noche" constituyen una exaltación de su amor y de los sentidos. Actualmente esta obra es considerada la obra maestra de la poesía romántica y del idealismo.


El libro está dividido en seis partes. Las primeras tres hacen referencia a un amor ligado a la noche y a la muerte, ya que es en las sombras el único sitio en donde el autor puede encontrar rastros de su prometida.


El capítulo cuatro es un viaje místico, producto de una melancolía suave, como las últimas bocanadas, ya débiles, de quien lleva mucho tiempo debajo del agua y ya exhausto se ahoga.


Los capítulos cinco y seis son profundamente religiosos, medio a través del cual Novalis logró consolarse hasta el final de sus días.


Esperamos sus comentarios sobre "Himnos a la noche", de Novalis, en las redes sociales de Rigor Mortis. En Twitter búscanos como @El_Rigor_Mortis, en Facebook y en Instagram como @rigormortisrevista





Friedrich von Hardenberg, Novalis, nació en Wiederstedt, Alemania, en 1772. Formó parte de una familia noble: Realizó estudios de Derecho, Ciencias y Filosofía en Jena, Leipzig y Wittenberg. Fue alumno de Schiller, considerado junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania. La muerte de la prometida de Novalis inspiró "Himnos a la noche", única obra concluida del autor. El 25 de marzo de 1801 falleció víctima de tuberculosis en Weissenfels, Alemania.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.