top of page

Desapariciones misteriosas, Ambrose Bierce


Desapariciones misteriosas

En el cuento del escritor estadounidense los personajes son borrados de la Tierra sin dejar rastro. Las desapariciones podrían justificarse de mil maneras, pero como ninguna de ellas entra en la lógica o en las leyes físicas conocidas por el hombre, el terror se esparce.


Desapariciones misteriosas habla del miedo a lo desconocido, de alguien que te observa desnudo, que sabe tus secretos, que sabe cuando mientes y que puede acabar con tu existencia sin que puedas hacer algo para evitarlo.


Aquí cabría la idea de que las personas ignorantes sufren menos. El conocimiento agobia, trae implícita una melancolía que sólo unos pocos están dispuestos a confrontar.

Lo cómodo es ignorar la realidad, sentarte durante horas frente al televisor mientras el mundo se destroza a sí mismo fuera de tu rango de visión. Los valientes, los adictos al conocimiento, y al terror, salen de una zona cómoda y se enteran de primera mano de la realidad.


La viven.


El hecho de que ignores lo que pasa allá afuera no significa que no ocurra. Ni en tu interior. En este momento un gusano podría surgir en tus vísceras y empezar a devorarte poco a poco mientras tú lees estas líneas. Un ejército de arañas podría entrar a tus oídos mientras duermes y llevarse tu cerebro pedazo a pedazo. No saber de su existencia no impedirá que mueras: lento y aullando de dolor. Eso mismo ocurre con el mundo.


No se detiene.


Desapariciones misteriosas abre un catálogo de miedos que no teníamos idea de que existieran, pero también abre la puerta de la curiosidad, de saber más y morir de terror, sí, pero luego de haber vivido.




Ambrose Bierce nació en Ohio en 1942 y murió, muy probablemente, en Chihuahua en 1914 durante la Revolución Mexicana. El dato jamás pudo confirmarse.


Bierce fue a México para contemplar de cerca los horrores de la guerra y, siguiendo el guión de su cuento Desapariciones misteriosas, luego de viajar junto a tropas rebeldes nunca se volvió a saber de él.


Desapariciones misteriosas está incluído en numerosas antologías de terror. Es fácil encontrarlo en línea. Aquí te compartimos un link para leerlo:


http://www.mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20contemporánea/Bierce,%20Ambrose/Desapariciones%20Misteriosas.doc

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page